Neuromodulación. Qué es y cómo funciona.

Entre las muchas técnicas que tiene la fisioterapia para tratar las condiciones de los pacientes, existe una que desde NeuroSport Ávila implementamos para tratar las afecciones que afectan al sistema musculoesquelético y del sistema nervioso.

Ésta se conoce como Neuromodulación.

Esta técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora, puede ayudar a tratar patologías tales como las hernias discales, cervicobraquialgias, ciáticas y muchas otras más.

Cuando el sistema nervioso no funciona bien, afecta a todas las partes del cuerpo que están conectadas a él, haciendo que trabajen más de lo normal y empeorando con el paso del tiempo. En ese momento, podemos usar la neuromodulación para intervenir en el sistema nervioso y tratar el dolor en diferentes situaciones de forma rápida y efectiva.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA NEUROMODULACIÓN?

La técnica de la neuromodulación funciona y se basa en estimular al sistema nervioso periférico aplicando una corriente de baja frecuencia para incrementar o disminuir un cierto grupo de neuronas. Esto, logra que el estímulo resetee el impulso nervioso para que el funcionamiento neuromuscular vuelva a la normalidad.

También, mediante este proceso, se utiliza un ecógrafo, ya que ayuda a encontrar la zona adecuada a la que enviar el impulso.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA NEUROMODULACIÓN?

Entre sus principales ventajas o beneficios encontramos varias mejorías en cuanto a la disminución del dolor, tanto en la zona afectada como en el resto de las zonas del cuerpo relacionadas con la lesión. A su vez, podemos mejorar la movilidad del paciente mediante esta técnica.

Otra de sus reconocidas ventajas, es que no tiene un tope o un mínimo de edad o condiciones para aplicarse, ya que, todo tipo de persona, puede utilizar este tratamiento para su afección, si así lo requiere la misma. Además, posee un tiempo estipulado de recuperación relativamente corto, además de acelerar el proceso de la recuperación en sí misma.

También cabe mencionar, que no sólo puede emplearse como un método de recuperación de lesiones, sino que también puede emplearse para prevenir disfunciones futuras.

 

¿LA NEUROMODULACIÓN TIENE CONTRAINDICACIONES?

Si bien esta técnica resulta ser segura y respaldada por estudios científicos, es sabido que requiere un conocimiento y formación específicos, y debe ser aplicada por un profesional debidamente capacitado y cualificado.

Aun así, es importante considerar que pueden surgir algunas contraindicaciones, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

 

  • Si se tiene una reacción adversa a las agujas o un miedo insuperable a las mismas, lo ideal es que esta práctica no se realice, ya que la misma emplea agujas en su ejecución que son insertadas en el cuerpo en las zonas previamente verificadas para enviar el estímulo de baja frecuencia. En este caso, no se usaría esta técnica para el tratamiento.

 

  • Durante el embarazo, especialmente en los primeros tres meses. Las embarazadas, en los primeros tres meses, no deben usar la neuromodulación percutánea debido a los posibles riesgos para el feto. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, y algunas técnicas médicas pueden tener efectos adversos no bien comprendidos o podrían provocar complicaciones. En el primer trimestre del embarazo, el embrión es especialmente vulnerable, y cualquier intervención que no sea estrictamente necesaria, se evita para minimizar cualquier riesgo potencial para la salud del bebé y de la madre.

 

  • Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o prótesis. Esto resulta una contraindicación debido a que la vibración y los impulsos eléctricos generados por la neuromodulación, podrían interferir con los dispositivos electrónicos implantados (como un marcapasos, por ejemplo). También existe la posibilidad de que puedan desalojar prótesis, aumentando el riesgo de complicaciones severas. En estos casos, es mejor evitarlo.

 

  • Pacientes con enfermedades que causen inmunodepresión o inmunosupresión (como cáncer, hepatitis, VIH). Esto se debe a que, dichos pacientes, tienen un sistema inmunológico debilitado, lo que los hace más susceptibles a infecciones y complicaciones. Además, sus cuerpos pueden no reaccionar de manera predecible o segura a la neuromodulación.

 

  • Pacientes que toman ciertos medicamentos.

Anticoagulantes: Pueden aumentar el riesgo de sangrado durante y después del procedimiento, especialmente si la estimulación es intensa.

Antihistamínicos, cafeína, MSG, prednisona, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos pueden afectar la respuesta del cuerpo a la neuromodulación y alterar su eficacia, o incluso interactuar de manera adversa con el procedimiento.

 

 

En resumidas cuentas, como habréis podido comprobar, la neuromodulación es una técnica de lo más practica y eficaz cuyos principales objetivos podemos resumir de la siguiente manera:

 

  • Reducir el dolor de las afecciones o de la zona afectada del paciente, además de usarse como tratamiento preventivo para evitar dichas lesiones.

 

  • Restaurar la función del sistema nervioso en todas sus áreas: periférica, central, sensorial, motora, autonómica, vascular, glandular y visceral.

 

  • Mejorar la función neuromuscular, los patrones de activación muscular y el control del movimiento del paciente.

 

Si aún tienes algunas dudas o te gustaría conocer mejor esta técnica invasiva, te esperamos en NeuroSport Ávila.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Podemos solucionarte cualquier duda que tengas al momento.