Fisioterapia de suelo pélvico. Qué es y para qué sirve.

Como bien hemos tratado en numerosos artículos previos, la fisioterapia tiene muchos beneficios para la salud integral de nuestro cuerpo; ya que, no sólo ayuda a rehabilitar lesiones, sino que también ayuda a prevenirlas e incluso mejorar nuestra calidad de vida.

Entre las numerosas prácticas y tratamientos que posee la fisioterapia, existe una rama que se encarga de mejorar, tratar, prevenir y valorar las alteraciones del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres. Esta rama, se conoce con el nombre de Fisioterapia de Suelo Pélvico o Fisioterapia uroginecológica; pero ¿qué función cumple y cómo se realiza?

Pues bien, hoy, desde NeuroSport Ávila, os contaremos en qué consiste este tratamiento, para qué casos es recomendado y qué beneficios tiene.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO?

La fisioterapia de suelo pélvico es un tratamiento que consiste en tonificar los músculos que se encuentran en el área pélvica. Este tratamiento, lo que hace es fortalecer estos músculos en base a ciertos ejercicios, dietas y, hasta en algunos casos, la estimulación eléctrica.

El profesional, en este caso el fisioterapeuta, es quien se encargará de dar las instrucciones al paciente sobre qué tipo de ejercicios podrá realizar y cómo llevarlos a cabo.

 

¿CUÁNDO ES RECOMENDADA LA FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO?

Este tratamiento suele ser muy recomendado, especialmente, para pacientes que hayan dado a luz recientemente. Sin embargo, hay otro tipo de afecciones que pueden requerir la fisioterapia de suelo pélvico como una de las opciones idóneas.

Antes de comenzar, como siempre hacemos en NeuroSport Ávila, se analizará el caso del paciente para saber si este tratamiento es el más adecuado para la casuística, así como para aplicar el método o ejercicios adecuados para el caso específico que se esté tratando.

Entre las afecciones que puede solucionar este tratamiento, podemos encontrar:

  • Incontinencia urinaria.
  • Prolapso o descenso de órganos.
  • Dolor pélvico.
  • Estreñimiento.
  • Diástasis abdominal, etc.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA PÉLVICA?

Este tratamiento, como hemos mencionado anteriormente, posee múltiples beneficios para nuestra salud integral. A continuación, os mencionaremos algunas de ellas según cada caso:

 

  • DURANTE UN EMBARAZO.

Cuando transcurre un embarazo, de forma regular, podemos presenciar síntomas que, si bien son regulares, pueden evitarse; hablamos de síntomas tales como pérdidas de orina o incluso dolor pélvico y lumbar.

Estas afecciones pueden tratarse mediante la fisioterapia y, si bien no desaparecerán del todo, podrán presenciar un decreciente en los síntomas de dolor y en la poca retención urinaria.

Tras un parto, podemos encontrarnos con distintos músculos abdominales o pélvicos considerablemente más debilitados. Por eso, un tratamiento del suelo pélvico con fisioterapia, puede ser una muy buena opción para recuperar el estado óptimo de las paredes musculares que se hayan visto afectadas durante el embarazo.

Aun así, es recomendable consultar a vuestro médico antes de comenzar el tratamiento, o esperar a que cicatricen las heridas o cicatrices producidas por el parto.

 

  • EN CASO DE DOLOR PÉLVICO CRÓNICO.

En caso de tener alguna enfermedad o afección como la prostatitis bacteriana, vejiga dolorosa, intestino irritable u otras afecciones relacionadas, la fisioterapia de suelo pélvico podrá ayudarte a reducir la sensación de dolor.

Además, podrás implementar distintas herramientas y conocimientos que os ayudarán a mejorar vuestra calidad de vida para ir recuperando el control de vuestro día a día.

 

  • EN CASO DE INCONTINENCIA URINARIA.

En casos de incontinencia urinaria, la fisioterapia resulta uno de los principales tratamientos para mejorar los síntomas e incluso hacerlos desaparecer casi por completo.

En estos casos, disponemos de herramientas como la Neuromodulación integral, llevada a cabo a través de los tres tipos de los cuales somos expertos (NMG, NMP, NFD) y, en combinación con NESA X Signal y SIMAI, podemos hacer el tratamiento más efectivo sin dolor y no intracavitario.

 

  • FISIO-SEXOLOGÍA.

Cuando hablamos de fisiosexología, nos referimos a una rama de la fisioterapia que engloba un conjunto de técnicas que tienen como objetivo armonizar la función erótica en el hombre y la mujer. Esto tiene como fin aumentar el rendimiento sexual y rehabilitarlo en caso de que se encuentre en disfunción.

 

  • FISIO-COLOPROCTOLOGÍA.

La fisioterapia dentro de la coloproctología, se utiliza para tratar problemas como la incontinencia fecal, el estreñimiento crónico y problemas de tránsito colónico.

Estas afecciones, se tratan mediante técnicas sencillas que previenen, mejoran y curan las alteraciones perineales.

 

 

Como habréis podido observar, la fisioterapia abarca muchísimas áreas de nuestra salud; y es por ello por lo que siempre podemos intentar mejorar la calidad de vida mediante sencillos tratamientos o ejercicios gracias a la fisioterapia.

Con este post, esperamos haber podido resolver todas vuestras dudas respecto a la fisioterapia de suelo pélvico.

Si quieres más información, contacta con nosotros:

920 25 25 62 – 656 559 027 – WhatsApp 656 557 947

info@neurosportavila.es

O visítanos:

Calle Dr. Jesús Galán, 24

05003 Ávila

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Podemos solucionarte cualquier duda que tengas al momento.