La importancia del ejercicio terapéutico y la readaptación funcional.

Todos sabemos que el ejercicio físico es una parte fundamental de lo que compone una buena salud; pero también sabemos que el deporte constante y una actividad física exhaustiva pueden producir lesiones en nuestro cuerpo que, algunas de ellas, pueden ser difíciles a la hora de su tratamiento y recuperación.

Por ello, desde NeuroSport Ávila, os hablaremos de la importancia no sólo del ejercicio físico diario, sino también del ejercicio terapéutico y la recuperación funcional del cuerpo tras una lesión.

Primero, antes de comenzar, debemos tener clara una pequeña cuestión; ¿es lo mismo la rehabilitación tradicional que la readaptación funcional? En verdad, no, ya que la rehabilitación tradicional se centra en el daño a nivel estructural y en recuperar la zona dañada específicamente. En cambio, la readaptación funcional está basada en mejorar la funcionalidad del individuo en su vida cotidiana, para lo cual se plantea una rehabilitación especifica e individual según el contexto de cada paciente.

Esta rehabilitación, además, busca mejorar los patrones de movimiento, corregir y prevenir futuras lesiones a través de ejercicios motores y de corrección postural.

 

¿POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES EN LA RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES?

En varios casos de investigación se ha podido comprobar que el ejercicio físico es un pilar básico de los programas de rehabilitación, ya que ayuda a reestructurar y restablecer las características anatómicas y funcionales de la zona afectada.

Además, al ser objetivos individualizados para cada paciente, la readaptación deportiva se adapta a cualquier nivel de actividad física del paciente, marcando objetivos de largo a corto plazo y ayudando a restituir las capacidades funcionales que el mismo haya tenido previo a la lesión.

Por otro lado, también tenemos presente el ejercicio terapéutico, el cual comprende varias prácticas específicas que ayudan a corregir distintos tipos de afecciones, desde dolencias corporales a favorecer la recuperación de lesiones o frenar el deterioro de la salud física. Este tipo de actividades siempre deben estar prescritas por un profesional, y pueden ser ejercicios físicos a nivel general o pueden estar dedicados a una parte específica del cuerpo.

Este tipo de ejercicio puede tener distintos objetivos, aunque siempre el objetivo principal será el de alcanzar el mejor nivel de movimientos corporales, patrones y posturas físicas posibles.

Este entrenamiento busca:

 

  • Mejorar y/o restaurar la función física del paciente.

 

  • Evitar la pérdida de la función.

 

  • Restablecer las capacidades funcionales afectadas.

 

  • Prevenir y disminuir la discapacidad motriz.

 

  • Contribuir al mantenimiento de la forma física y a un mejor estado general de salud.

 

Además de estos objetivos, el ejercicio terapéutico trae beneficios durante la rehabilitación como después de la misma, ya que sus efectos son a largo plazo incluso acabado el tratamiento.

Un error común es creer que los resultados son solo visibles durante la rehabilitación, pero, lo que muchos no saben, es que estos ejercicios ayudan a mejorar notablemente el estado físico general del paciente. Esto se debe a que, según la rutina, puede ayudar a agilizar la recuperación de una lesión física, no solo para aquella que se esté tratando durante el tratamiento, sino además, para posteriores lesiones también.

Otros beneficios son que ayuda a mejorar la movilidad y el equilibrio de la persona, reduce y/o elimina dolores musculares y articulares, previene problemas físicos relacionados con el envejecimiento, mejora los hábitos posturales, disminuye el estrés, la depresión y la fatiga, mejora la capacidad respiratoria e incluso mejora la calidad del sueño.

Como podrás estar comprobando, ¡todo son ventajas!

 

¿CÓMO PUEDO PLANIFICAR MI PLAN DE EJERCICIOS TERAPÉUTICOS?

Para poder realizar una de estas rutinas, primero debemos acudir a un fisioterapeuta profesional para que evalúe nuestro caso y detecte si es necesario y si somos aptos para este entrenamiento, así como para planificar un tratamiento y un asesoramiento personalizado y adaptado al paciente.

Una vez obtengamos la aprobación del profesional, el fisioterapeuta realizará una exploración en la que establecerá los objetivos que se desean conseguir con el programa de ejercicios. En ese momento, el profesional primero establecerá la rutina y cada fase del proceso adaptándola a las actividades que suele realizar el paciente en su vida diaria, su rutina laboral, sus gustos y el estado de cicatrización del tejido que se encuentra lesionado.

Tras este análisis exhaustivo, el fisioterapeuta establecerá los objetivos y los ejercicios adecuados para el paciente. Además, este profesional del sector adaptará los ejercicios a las diferentes fases de recuperación que tendrá el paciente, personalizando las dosis, posición, velocidad, peso o carga, el tipo de respiración y el medio en el que se realizará el ejercicio.

Este último puede variar según los gustos y necesidades del paciente, ya que hay ejercicios o rutinas que pueden realizarse al aire libre, en el agua o mismamente en casa.

En la mayoría de los casos, esta rutina será evaluada y controlada por tu fisioterapeuta según la adaptación y evolución del paciente, teniendo en cuenta si presenta dolor, mejoras o, por el contrario, si se debe establecer un nuevo tratamiento o realizar algún cambio.

 

 

Esperamos que conocer las ventajas y la importancia que tiene el ejercicio terapéutico y la readaptación funcional os haya resultado de lo más práctico e interesante. Desde NeuroSport Ávila, nuestro equipo de profesionales están a vuestra entera disposición para poder ayudaros y asesoraros. ¡Os esperamos!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Podemos solucionarte cualquier duda que tengas al momento.