Importancia de un ecógrafo en una clínica de fisioterapia.

En ocasiones, ante una lesión, decidimos esperar; pensamos que se “curará” solo, con descanso y con hielo. Pero no sabemos la gravedad de dicha lesión, y de ahí la importancia de la ecografía en fisioterapia.

Cuando necesitamos acudir a un fisioterapeuta, hay distintos pasos que, como profesionales cualificados, debemos seguir para ayudar correctamente a nuestros pacientes a que tengan una recuperación exitosa. Para esto, utilizamos varias herramientas que nos ayudan a verificar el verdadero estado de la lesión.

Entre estas herramientas, una de ellas, la cual podemos afirmar que es una de las herramientas más útiles en la aplicación de los tratamientos en nuestros pacientes y que, realmente, es esencial para poder diagnosticar una lesión, es la ecografía músculo esquelética.

Esta herramienta nos ha permitido el desarrollo de una fisioterapia mucho más eficiente para nuestros pacientes y, a su vez, que tengan una recuperación más rápida.

Pues bien, hoy en NeuroSport Ávila, os explicaremos por qué se necesita esta herramienta en una clínica de fisioterapia y hasta qué punto llegar a ser de real importancia.

 

¿QUÉ ES UNA ECOGRAFÍA?

La ecografía es un procedimiento muy sencillo el cual utiliza los ultrasonidos, de una forma no invasiva, inocua e indolora para el paciente, para crear imágenes que podemos ver en un monitor sobre el tejido que estamos estudiando, músculo, ligamentos, venas y arterias, etc.

De esta manera, podemos ver cómo se encuentra y cómo se comporta la lesión del paciente.

Gracias a este método, podemos ver perfectamente la gravedad de la lesión y qué posibles tratamientos podremos brindarle al paciente.

 

¿PARA QUÉ LA UTILIZAMOS LOS FISIOTERAPEUTAS?

Como bien os hemos explicado brevemente al inicio de este post, esta herramienta nos ayuda a observar de forma interna una lesión que puede tener el paciente.

Sin embargo, nos ayuda a mucho más que eso.

 

  • Encontrar de forma precisa la ubicación de la lesión a tratar. De esta forma sabremos qué tratamiento podemos aplicar según la zona afectada.

 

  • Corroborar la eficacia del tratamiento y que este esté cumpliendo con las expectativas. De esta forma, podremos verificar si el tratamiento es el correcto y, en caso de no ver avances, saber que debemos intentar otras opciones y/o métodos.

 

  • Reconocer posibles limitaciones antes de emplear una técnica, como detectar un coágulo en una extremidad donde se planea dar masaje y poder referir al médico si es necesario. Esta habilidad es fundamental para garantizar seguridad y excelencia en los tratamientos.

 

Podríamos enumerar aún más beneficios de la ecografía en fisioterapia y de por qué, realmente, muchas veces es esencial contar con un ecógrafo en una clínica de fisioterapia; como la capacidad de proporcionar retroalimentación positiva a los pacientes al comparar imágenes de la lesión antes y después de las sesiones, observando su progreso en la recuperación.

Además, podemos utilizarla para facilitar el aprendizaje de cómo activar ciertos músculos difíciles de controlar, como el suelo pélvico o el diafragma en fisioterapia respiratoria, al visualizarlos en la pantalla y entender mejor cómo contraerlos correctamente.

 

¿LA ECOGRAFÍA DE MEDICINA ES LA MISMA QUE LA DE FISIOTERAPIA?

Es esencial que podamos distinguir entre el uso de la imagen ecográfica en medicina (Imagen por Ultrasonido) y su aplicación en fisioterapia (Imagen por Ultrasonido Rehabilitador). Este enfoque de evaluación ideado para fisioterapeutas, fue establecido durante el año 2006.

La práctica se diferencia de la imagen por ultrasonido utilizada en radiología, que se enfoca en estudiar la patología de los tejidos al centrarse en la anatomía desde una perspectiva funcional y morfológica.

La utilizamos como herramienta para diversos ejercicios de musculatura estabilizadora profunda, además de emplearla en procedimientos invasivos para realizar intervenciones más precisas y seguras.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA?

La ecografía, al estudiar la anatomía desde una perspectiva funcional y morfológica, se convierte en una herramienta versátil en fisioterapia. Permite realizar procedimientos invasivos y actúa como biofeedback en ejercicios que implican diferentes grupos musculares profundos.

Gracias a esta técnica y la información que proporciona, se pueden abordar diversas áreas de la fisioterapia:

 

  • Fisioterapia deportiva: Permite evaluar el estado de una articulación, su estabilidad, morfología y el estado de las estructuras que son más propensas a lesionarse en deportistas con lesiones musculoesqueléticas.

 

  • Fisioterapia ginecológica: Además de evaluar la musculatura, facilita el entrenamiento del suelo pélvico controlando las contracciones mediante biofeedback.

 

  • Fisioterapia respiratoria: Es útil para evaluar y trabajar las contracciones del diafragma, ayudando a restablecer la respiración diafragmática mediante biofeedback.

 

 

Como habréis podido comprobar, la fisioterapia ha podido avanzar a pasos agigantados gracias al uso de la ecografía en nuestra práctica profesional diaria y nos ha ayudado a ofrecer un mejor servicio y atención a nuestros pacientes.

Y, si todavía tienes alguna duda de la importancia de contar con un ecógrafo en una clínica de fisioterapia y de si realmente es esencial, te dejamos este vídeo. Importancia de un ecógrafo en una clínica de fisioterapia.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Podemos solucionarte cualquier duda que tengas al momento.