¿Cómo saber si tengo una rotura muscular? Tratamiento en caso de rotura y la importancia de hacerse una ecografía musculoesquelética.

¿Alguna vez te has visto en esta situación? Te has lesionado pero dudas de si se trata de una contractura o puede que se trate de un desgarro muscular. En Neurosport Ávila hoy te ayudamos a diferenciar y detectar lo antes posible si se trata realmente de una rotura muscular.

Como ya sabréis, la fisioterapia es una disciplina fundamental en la recuperación de lesiones musculoesqueléticas y la rotura muscular es una de las afecciones más comunes en este ámbito.

 

¿CÓMO SABER SI TENGO UNA ROTURA MUSCULAR?

Las rupturas musculares pueden ocurrir debido a lesiones deportivas, accidentes o incluso movimientos bruscos. Identificar los síntomas es el primer paso hacia una recuperación efectiva:

Dolor agudo: La rotura muscular suele estar acompañada de un dolor repentino y agudo en el área afectada. Este dolor puede ser constante o aumentar al realizar ciertos movimientos. Prueba a mover la zona lesionada y experimenta qué tipo de dolor sientes al movilizarlo.

Inflamación: La zona lesionada puede inflamarse, lo que a menudo se asocia con hinchazón y enrojecimiento. Si ves que la zona afectada está con un aspecto rojizo y algo inflamado, comprueba que tengas alguno de los otros síntomas.

Debilidad muscular: Otro de los síntomas es que puedes llegar a notarte una pequeña disminución en la fuerza muscular en la zona lesionada, lo que llegará a dificultar la realización de movimientos normales.

Limitación del movimiento: Con el dolor agudo, la inflamación de la zona y la debilidad muscular, la capacidad para mover la articulación cercana a la lesión comprobarás que será limitada y podrás realizar movimientos redondos con plena amplitud.

Posible audición de un «chasquido» o «estallido»: Y, por último, algunas personas informan de un sonido audible en el momento exacto en el que ocurre la lesión.

 

TRATAMIENTO DE UNA ROTURA MUSCULAR.

Una vez detectados los síntomas que acabamos de comentar, recuerda que las roturas musculares pueden tratarse desde el momento uno y no es necesario esperar.

El tratamiento de una rotura muscular varía en función de la gravedad de la lesión. En general, los pasos a seguir suelen ser los siguientes:

Evaluación profesional: Ten siempre en cuenta que, a pesar de que todo apunte por los síntomas que hemos podido ver a que es una rotura muscular, un fisioterapeuta realizará una evaluación exhaustiva para determinar que, en efecto, así sea y pueda determinar la gravedad de la lesión.

Descanso: En muchos casos, es esencial dar tiempo al músculo para que se recupere, lo que implica reposo y evitar actividades que puedan agravar la lesión.

Fisioterapia: Para llevar a cabo una recuperación de lo más eficaz es necesario llevar a cabo un plan de ejercicios y terapias específicas realizado por un profesional.

Medicamentos: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

 

IMPORTANCIA DE REALIZARSE UNA ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA.

Ahora bien, para realizar el correcto diagnóstico de una rotura muscular, es muy importante usar técnicas y herramientas específicas para ello. Una de las herramientas más valiosas en el diagnóstico y tratamiento de las roturas musculares es la ecografía musculoesquelética.

Esta técnica de imagen proporciona imágenes en tiempo real de los músculos y tejidos blandos, lo que nos permite llevar a cabo una evaluación precisa de la lesión.

Algunas razones por las que es esencial considerar hacerse una ecografía musculoesquelética para evaluar el diagnóstico son las siguientes:

Diagnóstico preciso: La ecografía musculoesquelética permite una identificación precisa de la ubicación y el alcance de la rotura muscular, lo que guía el plan de tratamiento y recuperación desde el principio.

Seguimiento de la recuperación: Durante el tratamiento, las ecografías pueden realizarse periódicamente para evaluar la evolución de la lesión y ajustar el enfoque terapéutico según sea necesario.

Mínima invasión: A diferencia de otros métodos de diagnóstico, la ecografía no implica radiación ni procedimientos invasivos.

 

 

Esperamos que conocer las pautas y síntomas para detectar en una lesión una posible rotura muscular, su tratamiento y la importancia que tiene llevar a cabo una ecografía musculoesquelética os haya resultado de lo más interesante y, especialmente práctico, para futuras lesiones.

Desde Neurosport Ávila ponemos nuestros servicios y experiencia en el sector para ayudaros a tratar y rehabilitar cualquier lesión o rotura muscular con técnicas especializadas y una fisioterapia avanzada.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Podemos solucionarte cualquier duda que tengas al momento.