Punción seca. Conoce más a fondo esta técnica invasiva.

En la búsqueda constante de soluciones innovadoras para la salud y el bienestar, la punción seca ha emergido como una técnica invasiva efectiva en el ámbito de la fisioterapia.

Seguro que ya has escuchado hablar muchas veces de esta técnica o, incluso, has llegado a experimentarla en primera persona.

En este artículo, desde NeuroSport Ávila, os hablaremos más a fondo de esta técnica invasiva para poder explicaros exactamente qué es, en qué consiste y todos los detalles que se esconden detrás de esta técnica.

 

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

Antes de nada, comencemos por el principio; ¿qué es exactamente la punción seca? Se trata de una técnica invasiva de fisioterapia que utiliza agujas estériles y delgadas para tratar los puntos gatillo miofasciales, áreas de contracción muscular localizada y dolorosa.

Estos puntos gatillo pueden causar molestias y limitar la movilidad y, con esta técnica invasiva, lo que buscamos es aliviarlos mediante la estimulación mecánica directa.

Podría resumirse de la siguiente manera; la punción seca es una técnica que consiste en el uso de una aguja específica de PS, con la que logramos un estímulo reflejo local (REL) en el músculo provocando que éste se relaje.

 

EN QUÉ CONSISTE LA PUNCIÓN SECA.

Para analizar este punto, os contamos cómo procedemos a tratar a un paciente mediante la técnica invasiva de punción seca en NeuroSport Ávila.

 

  • EVALUACIÓN PERSONALIZADA.

Antes de tratar una lesión, en NeuroSport Ávila comenzamos con una evaluación detallada de la condición del paciente y sus síntomas para determinar si se trata de un caso en el que necesitamos recurrir a la punción seca.

 

  • IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS GATILLO.

Tras analizar cada caso de manera personalizada, nuestro equipo de fisioterapeutas expertos en fisioterapia invasiva y ecoguiada, identificarán los puntos gatillo miofasciales mediante una evaluación manual y clínica.

 

  • PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LA PUNCIÓN.

Como ya hemos comentado, para poder aplicar esta técnica invasiva, utilizamos agujas estériles y específicas de PS de un solo uso para minimizar cualquier riesgo de infección.

Estas agujas se insertan directamente en los puntos gatillo, provocando una respuesta de contracción para, posteriormente, conseguir la relajación muscular.

 

  • EFECTOS TERAPÉUTICOS.

Tras aplicar esta técnica en la zona afectada, ayudamos a reducir la irritabilidad del punto gatillo, aliviando el dolor y mejorando la función muscular.

También se consigue con esta técnica estimular la circulación sanguínea y favorecer la liberación de sustancias químicas que contribuyen a la curación.

 

BENEFICIOS DE LA PUNCIÓN SECA EN NEUROSPORT ÁVILA.

Para conocer mejor esta técnica invasiva, veamos todos los beneficios que puede llegar a ofrecerte.

 

  • ALIVIO RÁPIDO DEL DOLOR.

La punción seca ha demostrado ser eficaz en proporcionar alivio rápido y duradero para diversas condiciones musculoesqueléticas.

Por ello, una vez analizamos la lesión y estudiamos la técnica más rápida y eficaz para recuperar y aliviar esa zona, muchas veces elegimos aplicar la técnica invasiva de la punción seca.

 

  • MEJORA DE LA MOVILIDAD Y FLEXIBILIDAD.

Otro de sus beneficios, es que, al liberar la tensión muscular relajando la zona, la punción seca puede mejorar la amplitud de movimiento y la flexibilidad.

 

  • TRATAMIENTO DE DIVERSAS CONDICIONES.

La punción seca puede aplicarse en diversas lesiones. Se utiliza especialmente para tratar problemas como lesiones deportivas, síndromes de dolor miofascial y trastornos musculoesqueléticos.

 

  • ENFOQUE PERSONALIZADO.

Uno de los beneficios que más nos gustan personalmente; cada tratamiento de punción seca se adapta a las necesidades específicas de cada paciente, garantizando resultados óptimos.

Dicho con otras palabras, se trata de un tratamiento 100% personalizado con el que garantizamos resultados positivos y eficaces en cada caso.

 

  • MÍNIMO MALESTAR.

Y, por último, uno de los beneficios que más nos gustan; aunque es una técnica invasiva, la punción seca generalmente causa poco malestar y se realiza con agujas muy finas.

Este punto suele ser el que más nos preguntáis y por el que mucha gente tema que se le aplique la técnica de la punción seca, el dolor. Ahora que ya te has informado más y hemos podido ver detenidamente en qué consiste su aplicación así como sus beneficios, pierde el miedo por completo a las agujas, ya que esta técnica invasiva no duele.

 

 

Esperamos que, tras este pequeño repaso por la técnica de la punción seca donde hemos podido ver qué es exactamente esta técnica invasiva, en qué consiste y cómo la aplicamos en NeuroSport Ávila así como los beneficios que nos ofrece, os haya resultado de lo más interesante y, especialmente, os ayude a todos aquellos que rechazáis las agujas a la hora de acudir al fisioterapeuta, a perder el miedo por completo.

Como ya habrás podido comprobar, si buscas alivio del dolor y una mejoría inmediata en la función muscular o en una lesión, la punción seca podría ser la solución que necesitas. Contacta con nosotros hoy mismo para una evaluación personalizada y descubre cómo la técnica invasiva de la punción seca en NeuroSport Ávila puede marcar la diferencia en tu recuperación y bienestar.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Podemos solucionarte cualquier duda que tengas al momento.