920 25 25 62 | 656 559 027

Blog

Mulligan y Maitland, ¿En qué consisten?

25 octubre, 2018 • Terapia Manual Avanzada

Mulligan y Maitland son dos técnicas avanzadas de terapia manual. Mulligan es una técnica inventada por un fisioterapeuta Austriliano llamado Brian Mulligan, un octogenario enamorado de la terapia manual, ha querido siempre modificar y adaptar la terapia manual a las necesidades del paciente.

Maitland también es una técnica Australiana inventada por Geofrey Maitland, más que una técnica en sí es un concepto, una filosofía y enfoque de diagnóstico y tratamiento manual.

Mulligan y Maitland son consideradas los dos conceptos más importantes en terapia manual avanzada, son las que más investigación y evidencia científica tienen, requieren de mucho control y conocimiento de la anatomía humana por parte del fisioterapeuta.

¿En qué se diferencian de otras técnicas manuales como por ejemplo de la Osteopatía? Es un tema demasiado extenso como para explicarlo en pocas palabras, pero hay muchas diferencias entre osteopatía y Mulligan o Maitland. https://youtu.be/ltagi9O93bM. A grandes rasgos y para que sea sencillo entenderlo, la osteopatía se basa en que la lesión ósea provoca los síntomas y las disfunciones, por lo tanto, habrá que manipular los huesos para solucionar y erradicar los síntomas. Mulligan y Maitland se basan en que la lesión ósea viene dada por una disfunción de los tejidos blandos adyacentes, es decir, de los músculos, tendones, ligamentos y/o cápsulas pegadas al hueso, por lo que hay que tratar la lesión ósea, no manipulando el hueso, sino manipulando los tejidos blandos mediante movimientos, ya sean pasivos (los realiza el paciente)o activos (los realiza el fisioterapeuta) con el fin de solucionar los síntomas.

Otra diferencia es que Mulligan y Maitland son técnicas INDOLORAS!, no hay crujidos y se respetan siempre los límites articulares, se van ganando grados de movimiento poco a poco.

 

Etiquetas: , , ,