Electrólisis Percutánea Intratisular, EPI

La Electrólisis Percutánea Intratisular o llamada EPI®, fue creada por el Dr. Jose Manuel Sánchez Ibáñez en el 2003, siendo en el 2008 el primer año que realizó formación a fisioterapeutas. Mariano, nuestro fisioterapeuta experto en EPI®, lleva desde el 2009 realizando está técnica invasiva avanzada, habiendo alcanzado el máximo nivel de EPI® y realizado la actualización de la misma en 2018.

La EPI® consiste en introducir una corriente galvánica mediante una aguja tipo acupuntura al tejido diana donde tenemos la lesión o patología, con el fin de regenerarlo. Dicho así resulta fácil de entender y se podría confundir con otras técnicas que han surgido a posteriori como la EPTE o phisio – invasiva EPM.

En el anterior vídeo, Se resume el funcionamiento de la EPI® en una rotura fibrilar.

¿En qué se diferencia la EPI® del resto?, la corriente galvánica es corriente continua, y está presente en todos los aparatos de electroterapia convencionales, lo que diferencia la EPI® del resto es la Carga eléctrica Acumulada, es la cantidad de julios o joules que se suministran al paciente por unidad de tiempo, para entenderlo, es más potente, más eficaz y totalmente individualizada, no se trata ninguna estructura igual, no hay parámetros standart para cada tejido como en otras técnicas. Es necesario calcular la dosis individual, mediante un estudio ecográfico y clínico del paciente, ya que cada estructura tiene una resistencia a la electricidad.

¿Cómo diferenciar si me están haciendo EPI® o EPTE o EPM?

Sencillamente exigiendo el título del profesional, tiene que estar avalado por CEREDE (centro de formación de Dr. Jose Manuel Sánchez Ibáñez) y observando la máquina, tiene que ser la de EPI® homologada.

¿Qué lesiones o patologías se pueden tratar con EPI®?

Principalmente lesiones tendinosas, ya sean agudas como: tendinitis, roturas parciales de tendones, o inflamación de sus vainas: tenosinovitis o lesiones crónicas: calcificaciones, roturas casi totales, fibrosis.

Con la EPI® también se pueden tratar lesiones musculares, de la cápsula o articulares de igual modo que en el tendón, independiemente si son lesiones agudas o crónicas con excelentes resultados.

¿Es una técnica que duele?

Aquí me gustaría hacer un inciso y dejar explicado el como funciona la EPI®: (ver enlace de un vídeo más arriba)

la EPI® va a provocar una reacción química en nuestro cuerpo, realizando electrólisis a una molécula de agua (H2O), obteniendo como resultado NaOH, dicho compuesto es lo que va a permitir “curar”, ya que va a provocar la eliminación del tejido dañado y activar la síntesis de nuevo tejido. En cuanto al dolor, es difícil cuantificarlo, ya que cada uno tenemos un umbral diferente. Con la nueva máquina, el Dr. Jose Manuel se ha curado en salud y le ha provisto de medios internos para rebajar el dolor y hacer la EPI® no más dolorosa que unas corrientes convencionales como un TENS.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Podemos solucionarte cualquier duda que tengas al momento.